transparent

Portal de transparencia

1. Actividades

Las actividades actuales de la fundación están recogidas en la sección Proyectos.

2. Direcciones de contacto

Para comunicar con la fundación:

Calle Muntaner 98-100 4º 2ª
Fax +34 934 515 197
info@fundacioplanascasals.org

3. Composición de los órganos de gobierno y equipo directivo

Patronato:

Equipo directivo:

4. Estado de finanzas y memoria económica

Pueden descargarse las cuentas anuales presentadas a la Generalitat y la Memoria económica 2017.

5. Estatutos

Pueden descargarse los Estatutos.

6. Estructura directiva y de gobierno

7. Fines

La fundación tiene como objeto, con carácter general, la realización de todo tipo de promociones, actividades y concesión de ayudas que contribuyan al fomento y desarrollo de la educación y de la cultura, con especial atención a la familia y a la mujer, y prioritariamente a la infancia y a la juventud, y a las personas mayores o dependientes, en todos sus aspectos y en su sentido más amplio.

8. Misión

Trabajamos para contribuir a que todos los seres humanos, desde la concepción hasta la muerte natural, independientemente de su edad, estado de salud, sexo, raza, nacionalidad o condición social puedan vivir según la dignidad de persona.

9. Resultado de las actividades completadas

Proyecto Pallars

La Fundación Planas Casals, en cumplimiento de sus fines de promoción de la educación y desarrollo de la infancia y la juventud, y con objeto de adscribirlo de manera permanente a sus fines fundacionales promovió un edificio sito en Lleida, calle Enric Farreny esquina calle Albert Coma i Estadella, destinado principalmente a actividades educativas y formativas y que entró en funcionamiento en 2014.

Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración con la Asociación Cultural Deportiva y Social Pallars, firmado el 30 de junio de 2009. Esta entidad, inscrita en el registro de asociaciones de la Generalitat con el número 866, promueve y dirige actividades e iniciativas de carácter cultural y formativo a través de sus secciones juvenil e infantil en estrecha colaboración con la familia, impulsando su participación en actividades de todo tipo que, además de beneficiarles como personas, también tienen un carácter social de ayuda a la colectividad.

Tanto la asociación como la fundación consideran de interés mantener la colaboración que, aunando esfuerzos, les permite ser más eficaces en la consecución de sus objetivos, en particular en lo que hace referencia a la formación de gente joven.

La colaboración está prevista en:

a) Organizar conjuntamente actividades que interesen a ambas instituciones dentro de sus fines específicos, de forma que estas puedan llegar a beneficiar a un mayor número de personas.

b) La ayuda mutua en todos aquellos campos que consideren beneficiosos para ambas partes y se pacte expresamente.

En el marco del convenio, la fundación ha cedido el uso de parte del edificio a la asociación para que ésta desarrolle su actividad en base al contrato de colaboración, renovado el 16 de junio de 2014. A lo largo del año, se ha asesorado a la Asociación en diversos aspectos jurídicos y contables con el fin de organizar la relación entre ambas entidades.

Proyecto DARE

El objetivo principal del proyecto es el acompañamiento y atención a personas con limitaciones debidas a la edad, enfermedad, discapacidad física o mental; para evitar situaciones de aislamiento y soledad, apoyando a la familia que regularmente les atiende. Los voluntarios ocupan el lugar del familiar cuidador durante unas horas a la semana para que pueda descansar o hacer otras gestiones.

Al mismo tiempo se proporciona a los voluntarios la formación adecuada para realizar su tarea de modo efectivo.

Este proyecto se promovió para potenciar el voluntariado, que constituye otra de las áreas de actividad de la Fundació Planas Casals.

Para asesorar en esta actividad se ha constituido un comité formado por personas expertas en esta materia y que colaboran con la fundación en régimen de voluntariado. Recientemente se han producido nuevas incorporaciones en el equipo.

Desde el año 2014 las actividades de DARE se realizan en Barcelona, Girona, Vic. Este año ha crecido en la zona del Vallés (Terrassa, Sabadell y Sant Cugat del Vallés).

También se han desarrollado unos campus con el fin de proporcionar a las beneficiarias actividades culturales y salidas por la ciudad, siempre acompañadas por las voluntarias.

Además se han nombrado coordinadoras de esos campus de las mismas voluntarias que también van aumentando.

Se ha seguido con rigor el programa previsto de formación de los voluntarios del PROYECTO DARE, para que puedan desempeñar sus tareas habiendo adquirido las competencias necesarias.

Se han impartido varias sesiones generales y en grupos pequeños para las nuevas voluntarias, ampliándose para los familiares de las beneficiarias y profesoras que llevan a cabo las actividades.

Al mismo tiempo se mantiene el seguimiento personal, las 300 entrevistas a voluntarios y a más de 150 a familiares de las personas beneficiarias, también se han realizado más 1.500 acompañamientos en el propio domicilio y unos 220 en hospitales.

En la actualidad, el proyecto cuenta con unos 90 voluntarios, vinculados a la fundación mediante un convenio de voluntariado, que atienden de forma estable a los beneficiarios más los seguimientos personales a voluntarios y familiares de los beneficiarios

El referido convenio queda expresamente excluido de la legislación laboral española de conformidad con lo dispuesto en el articulo 1.3 d. del vigente Estatuto de los Trabajadores. Con ese documento de compromiso y de acuerdo con lo que disponen los artículos 17.2 de la Ley 26/1985 de Servicios Sociales en Cataluña y el resto de normativa vigente aplicable, las partes establecen los derechos y deberes de los voluntarios.

Además durante 2017, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

1. Ciclo de conferencias con el tema:” Cuidar y Cuidarse” para formación de las voluntarias y familiares:

2. Ejercicios de psicomotricidad: al igual que el año anterior, han continuado las sesiones destinadas a personas con dificultad cognitiva o motriz los lunes y miércoles de 10.30h a 12.30h, su actividad principal ha sido:

3. Quincenalmente se realiza la actividad CONOCER LA CIUDAD con visitas culturales a museos y edificios emblemáticos de la ciudad.

4. Cine: se mantienen las sesiones de Cine fórum un sábado al mes durante todo el curso. El tema del programa, el vídeo y el fórum es presentado por una experta. Estas actividades se realizan en las aulas de la Asociación Septimania, entidad con la que se firmó un convenio de colaboración.

5. En cuanto a la difusión de otras actividades, se preparó un encarte para el folleto de Dare para la difusión de talleres orientado a personas mayores con intereses culturales. 500 ejemplares. También se elaboró un Power Point para dos sesiones informativas: el 22 de abril y el 6 de mayo. Se organizaron grupos de difusión para dar a conocer, mediante flyer cada una de las actividades.

6. Como extraordinario se organizó un Acto de Reconocimiento a las Voluntarias que colaboran desde hace años que tuvo lugar 25 de noviembre en el “Palau Macaya” de Barcelona. La doctora Mercè Gil Bermejo, médico internista, Master en Bioética y Master en Paliativos, habló sobre “La pasión por cuidar”. En reconocimiento a la labor realizada se entregó a 26 voluntarias una pulsera con el anagrama de Dare.

7. Cabe destacar la participación de Dare en las Jornadas celebradas en Madrid del 20 al 25 de octubre de Atención a personas mayores, con participantes de países europeos y latinoamericanos. Dare tuvo 3 intervenciones para exponer sus experiencias en el campo de Atención a las Personas Mayores y Enfermas

Proyecto ORIENTA

Durante este año se ha consolidado este proyecto que nació como un servicio a familias. Su objetivo es ofrecer el asesoramiento legal y técnico necesario para afrontar los problemas de movilidad y las situaciones de dependencia que presentan las personas mayores.

El proyecto tiene dos programas:

1. Programa Asesoramiento: Proporciona orientación individualizada a las situaciones de dependencia que presentan las personas mayores. Facilita la información y ayuda requerida en los trámites para acceder a los distintos servicios que ofrecen entidades públicas y privadas en toda Cataluña. Se ha elaborado una praxis sencilla con información sobre discapacidad, dependencia (grados y prestaciones), autotutela y los links de internet dónde pueden obtenerla y tramitar la solicitud. Desde su puesta en marcha el equipo de Orienta ha proporcionado orientación individualizada a un total de 47 beneficiarios o a sus familiares para:

2. Programa Sin obstáculos: proporciona asesoramiento sobre ayudas públicas para adaptar espacios de la casa y conocer las ayudas técnicas adecuadas a las necesidades de las personas mayores con dificultades de movilidad. A título enunciativo: instalación de un elevador, compra de cama con carro elevador, sillón articulado, grúas , sillas de ruedas y silla ruedas para WC…

Además el equipo de Orienta, se ha mantenido activo en cuanto a su formación, recibiendo la experiencia de otros y aportando la suya, ha participado en la siguientes actividades formativas:

Proyecto GUARDA

En este año se ha dado un impulso importante al proyecto iniciado en 2017 que tiene por objeto el acompañamiento a personas en residencias que no son visitadas por familiares o carecen de ellos.

Se ha comenzado en Barcelona y Lleida. Los voluntarios, como los del proyecto DARE, tienen un contrato. Para colaborar en las residencias se firma un contrato de colaboración entre la fundación y la dirección de esas residencias.

10. Web

www.fundacioplanascasals.org